top of page

¿Qué es más conveniente, ahorrar o invertir?

Ahorro o Inversión? Esta pregunta resulta ser de las más frecuentes en aquellas personas que buscan incursionar en el mundo financiero. Definitivamente, guardar el dinero y perder su valor es algo inviable hoy en día, la mejor manera de ahorrar es invertir de forma segura y apostar una pequeña parte del capital en un riesgo mayor.

¿Qué es más conveniente, ahorrar o invertir?

La respuesta corta a esta pregunta serían ambas. Veamos a detalle el por qué de nuestra decisión.

Para poder invertir significa que la persona cuenta ya con un patrimonio y capital con el que puede disponer ya sea por distintos medios como el tener un trabajo donde obtienes ingresos, que recibas ingresos extra a través de personas que voluntariamente te lo brindan, una herencia, etc. Si bien el caso es que no puedes comenzar a invertir sin antes haber formado algún capital y para lograr eso de nuestra propia mano, debemos acudir al ahorro.

Ahora, si bien el ahorro no se puede lograr si no tenemos una fuente de ingresos, esta es la base por donde podemos empezar, no importa la cantidad, ya que esto es el principio de todo un camino en nuestras finanzas personales. Sin embargo, el ahorro como tal no aumenta nuestro dinero, sino más bien guardamos parte de este dinero para usarlo más adelante en el futuro. Aquí es cuando las inversiones parecen ser más atractivas ya que estas si generan rendimientos por nuestro dinero, pero como podemos ver una alimenta a la otra, así que ¿qué es lo que podemos hacer?.

La respuesta es clara, todos queremos llegar a manejar muchas inversiones porque ahí es donde está el dinero, pero la mejor recomendación que podemos darte es que complementes ambas ya que son igual de importantes mantener ambas, parte de las ganancias que obtengamos en una inversión podemos ahorrar un porcentaje y de nuestra principal fuente de ingresos poner la otra parte, así con el fin de ir escalando la cantidad de la inversión para lograr a objetivos más grandes.

Por otro lado, las inversiones pueden resultar un temas un poco más complicado básicamente porque existen muchas opciones en donde uno puede tener su dinero, y lo que uno está buscando es el mayor potencial donde podamos ganar con el dinero que contamos. Existen varias formas de determinar dónde puede ser el indicado por temas cuantitativos y cualitativos.

Si vemos la parte cuantitativa veremos qué tan confiable es la empresa dentro del mercado, cómo la perciben, si existen quejas o reclamaciones, cuál es la experiencia de aquellos que ya manejan cuenta con ellos, atención y servicio al cliente, facilidad y transparencia sobre cómo se mueve tu dinero, recomendaciones, facilidad de plataforma y navegación, etc.
En contraparte, lo cuantitativo observamos los estados financieros de la empresa, como el estado de resultados, estado deposición financiera, flujo libre de efectivo, indicadores financieros que expliquen si la empresa se encuentra en constante crecimiento, sin modificaciones o con pérdidas, etc.

  • Gris Icono de YouTube
  • Gris Icono Twitter
  • LinkedIn - Gris Círculo

© 2023 Apalache Invest - Diseñado y generado por IRDesign

bottom of page