¿Qué es un fondo de inversión?
Alguna vez hemos visto a distintos personajes hablar sobre fondos de inversión, pero, qué son estos? Y qué representan?, vamos a revisar un poco sobre estos instrumentos financieros.

Los fondos de inversión son vehículos colectivos que tienen como objetivo captar, administrar e invertir recursos de pequeños y medianos inversionistas, a través de las administradoras las cuales se conocen como operadoras de fondos de inversión, con el objetivo de adquirir instrumentos financieros. Los inversionistas reciben un título proporcional del fondo en forma de participaciones, la proporción corresponde a la cantidad aportada por el inversionista. Los fondos de inversión cuentan con una serie de ventajas como su gestión profesional y su favorable fiscalidad.
El administrador del fondo de ahorro utiliza el dinero aportado por los inversionistas para comprar y vender activos en nombre de los inversores, formando una cartera de valores. A medida que esta cartera recibe ganancias, estos se distribuyen entre los inversionistas en la misma proporción en que los inversionistas hayan invertido.
Acceder a un fondo de inversión le brinda seguridad a los inversionistas de que existe todo un equipo humano capacitado detrás, que velará por los intereses de los inversionistas. Un inversor particular rara vez podría dedicarse a tiempo completo a realizar un seguimiento de sus inversiones llegando a conclusiones eficientes, cosa que sí hacen los fondos de inversión.
En cualquier momento, el accionista puede conocer precisamente en qué están invertidos sus recursos, pues la información es regulada por las autoridades y debe ser publicada de acuerdo con lo solicitado por éstas.
Existen distintos tipos de fondos de inversión, estos van de acuerdo con el tipo de instrumentos en los que invierten dichos fondos:
• Fondo de inversión de deuda: Estos fondos se dedican a invertir en instrumentos como valores, títulos o documentos representativos de una deuda, emitidos por instituciones gubernamentales, estatales o privadas para financiar sus proyectos de crecimiento o inversión.
• Fondo de inversión de renta variable: Estos fondos se dedican a invertir en acciones de empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores o en instrumentos internacionales.
El invertir en un fondo de inversión, puede proporcionar al inversionista una manera de diversificar su dinero, obteniendo así la posibilidad de optimizar la relación riesgo-rendimiento o bien, invertir en fondos que invierten en otros fondos de inversión.