Hola. Ya tengo tiempo informandome respecto a la importancia que es invertir. Actualmente cuento con aproximadamente $120,000 el cual tengo generandome rendimiento en el pagare de Hey Banco al 7%. Quiero dar el siguiente paso y mover ese monto, mas aportaciones semanales, a algo relativamente "seguro" con buenos rendimientos como el S&P 500. Mis preguntas son las siguientes:
- Que ETF me convendria comprar? Obvio buscando el mas barato (menos comisiones), no el de monto minimo de entrada, ya que puedo entrar con los $120,000. Tengo entendido que existen VOO, SPY, entre otros.
- Que broker o casa de bolsa me recomiendan? Los que mas he escuchado es GBM+, Bursanet, eToro. Como el punto anterior, entre menos comisiones me cobren, mejor.
- Como funciona la cuestion de los impuestos? Tengo entendido que automaticamente todo me saldra precargado en mi declaracion anual, ya que Hey Banco me ha retenido impuestos y por lo mismo supongo que los brokers haran lo mismo.
- El ETF depende de lo que quieras (ĀæcuĆ”l es tu objetivo?). El S&P500 engloba a solo las 508 empresas de mayor capitalizaciĆ³n del mercado americano, por lo que el nivel de diversificaciĆ³n pudiera no ser tan bueno (menor diversificaciĆ³n, mayor riesgo). En cuanto a los ETF's, existen varias opciones. VOO es uno de los mas populares ya que sus comisiones son las menores. Si quieres la versiĆ³n acumulativa (no reparte dividendos, los reinvierte) de Vanguard, estĆ” VUAA. TambiĆ©n estĆ” IVVPeso que ademĆ”s de ser acumulativo tiene una cobertura contra la devaluaciĆ³n del peso.
- Sobre el broker, tambiƩn depende. Si vas a hacer trading, te conviene uno extranjero como Ameritrade. Si vas a tener inversiones de largo plazo, con GBM+ te basta.
- Sobre los impuestos. Depende. Si es una casa de bolsa Mexicana, Por los dividendos que recibes, la casa de bolsa te hace una retenciĆ³n provisional de ISR, y en la anual declaras el ingreso acumulable para definir el impuesto a pagar (y el SAT toma en cuenta lo que ya te retuvieron). Por ventas de acciones, toca pagar el 10% sobre la ganancia. De esa, la casa de bolsa no te retiene nada, solo te entrega una constancia anual donde dice cuanto ganaste/perdiste vendiendo acciones en el aƱo, y te calcula la ganancia. Eso lo reportas en la anual (en otro apartado) y pagas el monto que corresponda.
Si es una casa de bolsa extranjera, todos los cĆ”lculos te tocan a ti, por lo que necesitarĆas probablemente un contador (o leerle bastante para no errarle en tu declaraciĆ³n).