Edificios altos

BLOCKCHAIN

¿Qué es el Blockchain?

La tecnología blockchain o cadena de bloques un conjunto de tecnologías que permiten la transferencia de un valor o activo de un lugar a otro, sin la necesidad de recurrir a intermediarios, de esta manera descentralizando toda la gestión.

Estas cadenas de bloques contienen información codificada de una transacción en la red. De este modo, al estar entrelazados (de ahí la palabra cadena), permiten la transferencia de datos (o valor) con una codificación bastante segura empleando el uso de criptografía, los cuales están enlazados y cifrados para proteger la seguridad y privacidad de las transacciones. Esa cadena de bloques tiene un requisito importante: debe haber varios usuarios (nodos) que se encarguen de verificar esas transacciones para validarlas y que así el bloque correspondiente a esa transacción.

Esta tecnología establece un nuevo modelo en el que la autenticidad de la operación, no la verifica un tercero, sino es verificada por una red de nodos (computadores conectados a la red) que participa en blockchain. Debido a esta tecnología, ninguna transferencia de valor (ya sea dinero u otro activo que posea alguna clase de valor) se efectúa por medio de un intermediario, sino a través de un consenso, permitiendo almacenar la información en todo momento de manera transparente.

Lo atractivo de esta tecnología, la cual no necesita de un tercero que verifique la información, sino que está distribuida en múltiples nodos independientes e iguales entre sí que la examinan y la validan sin necesidad de que se conozcan entre ellos. Ya una vez que es introducida la información al bloque de cadenas, la información no puede ser eliminada, solamente se podrá agregar nueva información debido a que los bloques están conectados entre sí a través de cifrado criptográfico, por lo que cambiar datos de algún bloque anterior a la cadena es imposible.

A medida que pasa el tiempo, más y más transacciones van completándose y pasando a ese bloque, que tiene una capacidad limitada que depende de la estructura de la cadena de bloques y del tamaño de cada transacción. Cuando un bloque ya no admite más transacciones, llega un momento importante: el de validarlo o sellarlo, que es lo que los usuarios hacen cuando hacen minería de bitcoin.

La tecnología blockchain ha revolucionado procesos en distintos sectores como el económico, científico y otros. El verdadero potencial de blockchain se irá viendo según se vaya avanzando en el entendimiento y la adopción de esta tecnología.